1000 Genomas Chilenos

Especies cuyo genoma ha sido secuenciado en el Centro de Regulación del Genoma

(placeholder)

El CRG ha explorado la genómica de organismos chilenos y exóticos, relevantes para la conservación de nuestro patrimonio genético, los recursos naturales renovables, la agricultura y la acuicultura. Los tamaños de los genomas se expresan en Megabases (Mb) o Gigabases (Gb).

Cistanthe longiscapa. Planta del norte de Chile que aparece en los episodios de Desierto florido. Genoma secuenciado (800Mb).


Orestias ascotanensis. Pez Ciprinidontiforme del Salar de Ascotán, II Región de Chile. Genoma secuenciado (1.4 Gb).


50 especies de plantas del altiplano de Atacama, II Región. Especies de diversos taxones encontrados entre los 2000 y 4000 msn. Transcriptomas secuenciados.

Austrolebias charrua. Pez anual Ciprinodontiforme de la costa del Uruguay. Genoma secuenciado (3 Gb).


Vitis vinifera, uva sultanina. Genoma secuenciado (466Mb).


Cynopoecilus melanotaenia. Pez Ciprinidontiforme que cohabita con Austrolebias en Uruguay. Genoma secuenciado (1.5Gb)


Piscirickettsia salmonis, bacteria patógena del salmón. Genoma secuenciado (3.2Mb).

Salmo salar. Salmón del Atlántico, pez de cultivo. Proyecto apoyado por CORFO y realizado en conjunto con centros de Canadá y Noruega. Genoma secuenciado (3 Gb).


Rhinella spinulosa, anfibio que habita en la Cordillera de Los Andes, incluyendo el Geiser del Tatio. Transcriptoma secuenciado.

Bacterias biomineras. En conjunto con BioSigma, filial de CODELCO, hemos secuenciado 5 genomas de bacterias que ayudan a la recuperación de cobre desde los relaves.

Metagenómica del desierto. Hemos obtenido el genoma de más de 50 especies de bacterias que habitan en los áridos suelos del Desierto de Atacama asociados a las raíces de las plantas.

Prunus persica. Durazno, fruto importante para la economía nacional. En conjunto con investigadores de la U de Chile, INTA y el International Peach Genome Initiative (250Mb).