1000 Genomas Chilenos

Genomas para el desarrollo de Chile

Los Centros de Excelencia que realizan investigación de frontera en biomedicina, genómica y tratamiento de grandes volúmenes de datos se han aliado para enfrentar un desafío científico mayor y relevante para el desarrollo del país. Complementando nuestra experiencia en diversas disciplinas, hemos iniciado un ambicioso plan para conocer las secuencias de los genomas de organismos chilenos, incluyendo animales, plantas, microorganismos y también de nuestros compatriotas. En los próximos años, nuestra meta es obtener los genomas de 1000 chilenos y de un importante número de especies endémicas de nuestro país.

¿Porqué los genomas?

La información genética contenida tanto en las personas como en los organismos no-humanos que habitan nuestro territorio, representan un patrimonio único y valioso que debemos rescatar y estudiar. Esta información, la "receta" de lo viviente, es fuente potencial de descubrimientos pioneros y de riquezas insospechadas y entregará valiosas herramientas tecnológicas claves para nuestro desarrollo futuro. Creemos firmemente que la primera observación y análisis de este material debe ser hecho por científicos chilenos, del mundo académico y que pertenezcan a los centros científicos que se ha dado el país con fondos públicos para concentrar la ciencia de frontera. Es un proyecto estratégico, urgente y de amplios retornos en lo científico, económico y cultural. Nuestro compromiso es depositar toda la información generada en repositorios de datos de libre acceso y de mantener un fluido contacto con la sociedad para informar de nuestros hallazgos.

¿Quienes están detrás de este proyecto?

Somos un grupo de científicos pertenecientes a centros de excelencia FONDAP y BASALES y a las principales universidades de investigación del país. Nos enfocamos en diversas áreas del conocimiento que son claves para poder enfrentar un proyecto de esta complejidad. El Centro de Regulación del Genoma esta empeñado en entender como se estructuran los genomas y cómo los genes actúan para permitir a los organismos enfrentar los desafíos del medio ambiente. El Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas se ha propuesto identificar las bases ambientales, fisiológicas y genéticas de las principales enfermedades que aquejan a nuestra población. El Centro de Modelamiento Matemático tiene como una de sus misiones, la generación de metodologías y el sustrato tecnológico necesario para el manejo masivo de datos y su interpretación, usando el modelamiento matemático como herramienta principal. Finalmente, el Centro de Gerociencia, Salúd Mental y Metabolismo, se enfoca en el estudio del envejecimiento y su relación con patologías que afectan al cerebro; buscan mejorar la calidad de vida de las personas incrementando el período de vida sana de cada individuo.

Cada uno de estos centros posee un núcleo de científicos de experiencia internacional acompañados de cuadros de investigadores en formación y colaboradores en el área clínica, la industria y los organismos públicos.

Todos pueden participar...